El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que “consideraría” declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, durante una comparecencia en el Senado.

En la audiencia sobre el presupuesto para el año fiscal 2024, el secretario de Estado abordó las principales preocupaciones en política exterior de Washington, como la guerra en Ucrania, la influencia de China y la crisis de los opiáceos.

Al menos 107 mil 735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, producido por los carteles mexicanos.

La crisis ha llevado a algunos congresistas a proponer designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos.

Este miércoles, el senador republicano Lindsey Graham preguntó a Blinken si los carteles de la droga controlan zonas de México.

“Creo que es justo decir que sí”, contestó el secretario de Estado, quien precisó que el fentanilo no solo mata a decenas de miles de estadounidenses sino que “también está matando a mexicanos”.

Graham quiso saber si no le parecía que había llegado el momento de cambiar de política porque la actual “no está funcionando”.

“Usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México” y “el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”, aseguró Blinken.

Añadió que hay que “hacer más” y “ser más efectivos”, y una forma de conseguirlo es asegurarse “tener, por ejemplo, la tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”, dado que el 96% entra por puertos de entrada legales.

Otra posibilidad, planteó Graham, es “ir a la fuente y declarar a los cárteles de la droga mexicanos organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense. ¿Lo consideraría usted?”.

“Sí, ciertamente lo consideraríamos”, contestó Blinken.