De acuerdo con el Tribunal Electoral, la UNE mantiene prohibición para realizar asambleas por la desintegración de su Comité Ejecutivo.

Una nueva resolución del Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del TSE pone en aprietos a Sandra Torres y acerca más a la UNE a la cancelación. El fallo del jefe de OP, Sergio Antonio Escobar Antillón, notificado el 11 de enero a Torres, detalla que a la organización no se le autorizarán libros de actas de asambleas y de sesiones en 17 municipios, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la UNE continúa desintegrado.

Torres solicitó a OP la autorización de actas para celebrar asambleas en La Reforma y San José Ojetenam (San Marcos); Jerez, Zapotitlán, Conguaco, Pasaco y Quezada (Jutiapa); Chicacao, San Antonio Suchitepéquez, Santo Domingo y Patulul (Suchitepéquez); así como Olopa, San José La Arada, San Juan Ermita, Quezaltepeque, San Jacinto e Ipala (Chiquimula). En todos los municipios la solicitud de Torres fue denegada, porque en esta no se adjuntó la certificación del punto de acta de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional.

Según la Ley Electoral, la convocatoria a las asambleas las debe autorizar el CEN de cada organización. Sin embargo, la UNE tiene desintegrado dicho órgano. 

Inés Castillo, subjefe de bancada de la UNE, informó que el juez Décimo Civil, Marco González, pidió al Registro de Ciudadanos TSE nombrar a observadores en las asambleas de ese partido. 

Inmovilizados

Mientras se acaba el plazo para que los integrantes de la UNE se pronuncien sobre el proceso de cancelación, el TSE anunció desde diciembre que cuenta con “prohibición legal” para autorizar observadores y actas para las asambleas. Según el Tribunal, la resolución de la CC, en la que establece que la UNE debe abstenerse de convocar a asambleas, sigue vigente.