La titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, comenzó la audiencia de primera declaración de las diez personas que fueron detenidas en San Marcos, por su presunta implicación en el caso denominado Tamaulipas.

A los detenidos se les sindica de dedicarse al tráfico ilícito de migrantes. Según la investigación del Ministerio Público (MP), el presunto líder de la organización criminal es David Coronado Pérez, capturado en el operativo y a quien la fiscalía le imputó distintos hechos. 

De acuerdo con la pesquisa, Coronado Pérez fue el  líder de un grupo delictivo organizado para traficar ilícitamente migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos, el cual opera primordialmente en San Marcos. “Participó en la planificación, coordinación y alojamiento para el traslado ilegal de 15 guatemaltecos migrantes”, afirmó la fiscalía.

El 21 de enero de 2021 un grupo de migrantes, entre ellos 15 guatemaltecos, fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México. A más de un año de ocurrida la tragedia, las autoridades le atribuyen a esta red de traficantes el traslado de los migrantes fallecidos.

El Ministerio Público (MP) indicó que a las personas detenidas se les imputarán distintos delitos como tráfico ilegal de personas, obstrucción de justicia, entre otros. Una vez finalice con la imputación de hechos, el MP pedirá que todos sean vinculados a proceso por distintos tipos penales.