En nombre de Chelsiry, Luz María y las miles de mujeres víctimas de violencia que esperan respuesta del sistema de Justicia, organizaciones con presencia en varios departamentos señalan al Ministerio Público por retrasos en las investigaciones y en las sanciones para los agresores.

Las estadísticas del Ministerio Público evidencian que cada día se registra más de un femicidio en Guatemala. En el último año, el Observatorio de las Mujeres da cuenta de 531 denuncias por este tipo de crimen; sin embargo, el acceso a la justicia no crece de forma paralela y factores como la pandemia del COVID-19 han venido a retrasar la investigación y agravar la mora judicial, señala un comunicado suscrito por varias organizaciones.

De la cantidad de agresores denunciados durante 2021, el 47 por ciento continúa en libertad, señalan. En el mismo periodo, se emitieron 312 condenas, pero la mayoría corresponde a casos de años anteriores.

La Organización Trans Reinas de la Noche (Otransrn) reporta ocho femicidios (cuatro con arma de fuego y cuatro con arma blanca).

Las cifras reflejan la sobrecarga de trabajo para las fiscalías y los órganos de justicia, así como a las “estrategias maliciosas” por parte de la defensa, situación que se traduce en la demora por más de cinco años de los casos, de acuerdo con el colectivo.