Las dosis de AstraZeneca se recibirán en septiembre, asegura el gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei informó que firmaron un nuevo contrato para la adquisición de 2 millones de vacunas –de dos componentes– contra el COVID-19 con los productores de AstraZeneca.  La mitad de las dosis adquiridas serán trasladadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que completen la vacunación de los afiliados.

Hace casi un mes, Giammattei anunció que el gobierno estaba apoyando al IGSS para la compra de vacunas. Varios afiliados tienen ya la primera dosis que fue cubierta por el Ministerio de Salud al asistir a los centro de vacunación habilitados según su rango de edad, por lo cual solo necesitarán completar su inmunización acudiendo al Seguro Social.

Las dosis adquiridas por medio de la firma de este nuevo contrato comenzarán a ingresar al país a partir de septiembre, aseguró el mandatario.

Sputnik sigue sin fecha

Hace 15 días el mandatario aseguró que antes del 15 de agosto se esperaba el ingreso de un lote de 200 mil segundas dosis de Sputnik V.  Sin embargo, las vacunas aún no aparecen.  Giammattei aseguró ayer de nuevo que espera el arribo del inmunizante ruso, sin dar una nueva fecha.  

Hasta ahora solo se conoce que Salud renegoció el contrato con la empresa Human Vaccine y pagó por adelantado 8 millones de vacunas de las cuales solo se han recibido 960 mil dosis. Según declaraciones del Fondo de Inversión Rusa, a la agencia AFP, Guatemala también aceptó, en dicha renegociación, recibir  Sputnik Light.  Pero Salud niega que se haya acordado obtener ese inmunizante.

Centros cerrados

Pese a que el gobernante expresó que la población no quería vacunarse y que el país cuenta con la capacidad de administrar 150 mil dosis al día, ayer permanecieron cerrados los puestos de vacunación ubicados en la Universidad de San Carlos, Centro Universitario Metropolitano, Universidad Rafael Landívar y Alida España, sin que la Dirección del Área de Salud Guatemala Central (DASGC) informara los motivos. Hoy retomarán la actividad normal en todos los centros.