Los 14 alcaldes de Petén manifestaron su “total respaldo” al Gobierno y a las “medidas legales” dictadas por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros para atender la pandemia del COVID-19.

Los jefes ediles expresaron su apoyo al estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo la semana pasada y señalaron que este ayudará a reducir el impacto sanitario que tiene en la actualidad el coronavirus.

Los funcionarios afirmaron que esa disposición también contribuirá en la “búsqueda del bienestar físico, mental y social de las personas, garantizando los derechos humanos de la población guatemalteca”.

El comunicado de los alcaldes fue divulgado por la Secretaría de Comunicación Social y el pronunciamiento se da previo a que el Congreso de la República ratifique o desapruebe el estado de calamidad.

El Ejecutivo decidió establecer ese estado de excepción por 30 días argumentado que es una “medida extraordinaria para mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio (del COVID-19)”.

De esa forma, implantó un toque de queda de 22:00 a 4:00 horas y se prohibieron las reuniones, actividades o eventos recreativos. Asimismo, no se podrá vender bebidas alcohólicas de 21:00 a 6:00 horas.