Autoridades del Proyecto Rainforest Alliance, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentaron la actualización de la información climática y proyección para los próximos 30 años.

Este análisis refleja la identificación a nivel nacional y departamental de amenazas vinculadas con eventos climáticos como sequías, olas de calor, heladas, ciclones, extremos de lluvia, inundaciones, deslizamientos de tierra, frentes fríos e incendios forestales.

Plan de adaptación al cambio climático

El fin de la actividad fue generar una discusión entre los participantes, para la aportación de propuestas para cambiar escenarios de riesgo a largo, mediano y corto plazo.

Alba Bastres, funcionaria del Proyecto Rainforest Alliance en el departamento, indicó que las tormentas Eta y Iota, a finales del año pasado, no son los únicos eventos que confirman las amenazas de la variabilidad y cambio climático en Guatemala.

En Izabal, en los últimos años, también han demostrado amenazas las canículas prolongadas, retrasos en el establecimiento de la temporada de lluvias y el aumento de los días con lluvias intensas, agregó Bastres.

El equipo de Rainforest Alliance también dio a conocer que se está formulando el Plan de adaptación al cambio climático para el departamento de Izabal, basado en las necesidades locales para la reducción de la vulnerabilidad en el marco de la Unidad Técnica Departamental de Izabal, donde esperan en las siguientes reuniones concluir el proceso.