Jorge Gramajo es hermano del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien tiene una relación cercana con Shirley Rivera.

Jorge Gramajo se perfila como el nuevo gobernador departamental de Guatemala, en sustitución de Waldemar Barillas, uno de los cuadros más antiguos de la desaparecida Gran Alianza Nacional (Gana). Gramajo es hermano del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, electo por el partido Fuerza, organización que pertenecía a Raúl Romero, actual ministro de Desarrollo Social y uno de los más cercanos al mandatario. 

Barillas es cercano a Camilo Dedet y Giorgio Bruni, quienes fueron removidos del actual gobierno. Además fue diputado en el periodo 2004-2008 con la Gana, agrupación que asesoró hasta 2012. Fue el Secretario General del partido Vamos en el departamento de Guatemala, partido que llevó a la Presidencia a Giammattei. 

Consultadas varias fuentes que omitieron su nombre indicaron que la actual presidenta del Congreso y diputada por el distrito de Guatemala, Shirley Rivera, es quien impulsa a Gramajo (Jorge) como gobernador. “Ella tiene acaparados todos los ministerios y programas. No deja entrar a nadie”.

En su labor de fiscalización, Rivera ha concentrado su trabajo principalmente en Villa Nueva, distrito que dirige Gramajo, a quien se le señala de tener una relación cercana con la actual presidenta del Legislativo. El edil confirmó esta semana, por medio de un comunicado que se encuentra en trámite de divorcio, además fue denunciado por su esposa por violencia. 

Las funciones del Gobernador

El puesto es designado por el mandatario y la opinión de la congresista como diputada distrital y presidenta del Legislativo incide en el nombramiento. Las funciones de los gobernadores están reguladas en la Ley del Organismo Ejecutivo, entre ellas: presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, velar por la ejecución del presupuesto asignado al departamento además de tener cercanía con las fuerzas de seguridad. 

Para este año al Consejo Departamental de Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) le autorizaron un presupuesto de Q343.2 millones.

Diputada constructora

Una investigación realizada por elPeriódico señala que la actual presidenta está vinculada con un grupo de constructoras que se beneficiaron entre 2020 y 2021 con más de Q60 millones con el Fondo para la Vivienda (Fopavi). Rivera se inició en trabajos de limpieza vial y la construcción de vivienda popular en 2005, cuando operaba el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), en donde Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, trabajó.