La bancada Valor propone que Arenales Forno dirija este año la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Sin ningún debate entre los aliados y la oposición, el pleno del Congreso distribuyó ayer entre las 19 bancadas las 38 comisiones de trabajo. El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrá el mayor número de Salas, pero las agrupaciones Todos y Valor concentraron las comisiones protagonistas de este año.

La agrupación Todos logró retener la Comisión de Defensa Nacional, y sumó para este año la de Gobernación.

El diputado José Ubico, electo por el distrito de Sacatepéquez y que fue incluido en la lista de funcionarios corruptos de los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, dirige la Sala de Defensa desde 2017.

En 2003, el congresista fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión por tráfico de heroína y después de su liberación anticipada en 2005 y posterior deportación, fue elegido en 2015 para integrar el Congreso. La Comisión de Gobernación, se prevé estará en manos del diputado por el distrito de Chiquimula, Boris España.

El Departamento de Estado incluyó el año pasado a España en la lista de funcionarios corruptos, ya que “fue intermediario clave en el tráfico de influencias y anillo de corrupción de sobornos”, detalla la lista. En ese mismo listado se incluyó al congresista de la misma bancada, Felipe Alejos.

Arenales Forno, a la Comisión de Derechos Humanos

La bancada Valor que impulsa a Zury Ríos presidirá este año la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. El bloque propuso que sea Antonio Arenales Forno, quien dirija la Sala de trabajo que tendrá que presentar una terna de candidatos al pleno para elegir al nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Arenales llegó al Congreso el año pasado en sustitución del entonces parlamentario Luis Rosales, quien fue elegido como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). El congresista ha ocupado múltiples cargos en los últimos gobiernos y fue diputado del desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que dirigió Efraín Ríos Mont.