Naciones Unidas instó este viernes a “redoblar urgentemente los esfuerzos” en la lucha contra el cambio climático porque los compromisos actuales son insuficientes para cumplir el Acuerdo de París y evitar los efectos más catastróficos de la subida de las temperaturas.

El llamamiento de la agencia de cambio climático de la ONU (UNCC) se produce con motivo de la publicación de su análisis de los planes nacionales de recorte de emisiones (NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

“Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París de estar muy por debajo de 2 grados centígrados y, a ser posible, de los 1.5 grados para finales de siglo”, indicó la UNCC en un comunicado.

El documento cuenta con información de los 191 países que firmaron el Acuerdo de París, incluyendo las 86 NDC que han sido actualizadas hasta el 30 de julio, que representan los compromisos de 113 países y suponen el 49 % de las emisiones contaminantes totales.