El exministro de Comunicaciones se entregó a la Justicia, ahora la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) deberá demostrar que los Q122 millones encontrados en una residencia de La Antigua Guatemala, arrendada por Benito, corresponden a sobornos pagados por constructoras beneficiadas con contratos durante su gestión de 2018 a 2020; el exfuncionario será una pieza clave para determinar la procedencia del dinero.

Tras una denuncia la FECI localizó 22 maletas llenas de dinero en efectivo, en la casa 5 del Residencial Doña Beatriz en La Antigua Guatemala.

Más de un año ha transcurrido desde que una denuncia condujo a los investigadores de la FECI a una casa en el condominio Residenciales Doña Beatriz en La Antigua Guatemala, donde el 14 de octubre de 2020 descubrieron 22 maletas conteniendo Q85 millones 86 mil 185, US$4 millones 738 mil 45 dólares (unos Q36.9 millones) y 5 mil 950 euros, equivalentes a un total de Q122 millones 351 mil 456.60 al tipo de cambio de ese entonces.

Las investigaciones realizadas por la FECI revelaron que la vivienda fue arrendada meses antes por José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones del pasado gobierno, a Inmobiliaria Las Rocas, S. A., propiedad de un empresario amigo. Una de las maletas decomisadas tenía aún la etiqueta con su nombre escrito de un viaje realizado meses antes a Madrid, España.

Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la FECI, planteó la pesquisa de que los millones encontrados en la residencia podrían provenir de “comisiones ilícitas” pagadas al exfuncionario Benito por empresarios de la construcción que se beneficiaron de contratos durante su gestión.

Jose Luis Benito inició primero como asesor del presidente Jimmy Morales, quien luego lo nombró viceministro Administrativo-Financiero de Comunicaciones, cargo que desempeñó de enero de 2016 hasta el 13 de abril de 2018 cuando el mandatario Morales lo designó Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, cargo que ejerció hasta el 14 de enero de 2020.

Durante los 20 meses que dirigió el Ministerio de Comunicaciones, José Luis Benito manejó un presupuesto de más de Q11 millardos, de los cuales se adjudicaron contratos por Q3 mil 593 millones 326 mil 934.35 a un grupo de 10 constructoras, algunas de ellas sus propietarios tenían vínculos de amistad con Benito, otras estaban vinculadas a diputados y exdiputados del Congreso.

Benito permaneció más de un año prófugo de la justicia, hasta que el pasado viernes se entregó en un juzgado de Mixco, donde le informaron los cargos en su contra y lo enviaron al centro de detención ubicado en la base militar Mariscal Zavala. Luego de su entrega el exfiscal Sandoval, quien fue destituido por la fiscal general Consuelo Porras el 23 de julio de 2021, manifestó el viernes que el caso podría estar arreglado.

“Bien amarrados tienen los tamales que están cocinando en un barrio de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. ¡Fiscales de la impunidad!”, expresó Sandoval en su cuenta de la red social Twitter.

Al ser destituido del cargo, Sandoval reveló que el allanamiento en La Antigua debió trabajarse “casi en silencio”, debido a que si la fiscal general Consuelo Porras se enteraba se “corría el riesgo de no poder operativizar el allanamiento”. Además, Porras trasladó al fiscal de la FECI que había estado a cargo de la investigación a una fiscalía en Palencia.

Fuentes cercanas al partido de Gobierno señalan que Benito habría proporcionado varios millones en financiamiento a la campaña electoral del mandatario Alejandro Giammattei. Ahora el MP deberá demostrar que el caso contra Benito se maneja con total transparencia e imparcialidad.

A continuación, una lista de las empresas beneficiadas con más contratos durante la gestión de José Luis Benito al frente del Ministerio de Comunicaciones (2018-2020).

Así consintió José Luis Benito Ruiz a sus contructoras favoritas durante su gestión
Estas empresas captaron Q3 mil 593 millones 326 mil 934.35 en contratos de obra pública provenientes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en los años 2018 y 2019.