Los hermanos Johann y Dieter Gehlert Coronado, excandidatos a diputados del partido Todos y amigos del legislador José Armando Ubico Aguilar del mismo partido, enfrentan juicio por traficar cocaína y heroína en una corte de Texas, Estados Unidos; un proceso similar al que enfrentó el diputado Ubico en 2003 cuando se declaró culpable de intentar introducir heroína a ese país y por lo que cumplió una condena de 46 meses de prisión.

Johann Gehlert (último a la derecha), junto a Felipe Alejos y Nery Medina en la Asamblea del Partido Todos, según integrantes y exintegrantes de esta agrupación fue uno de los principales financistas del partido, aunque sus aportes no aparecen registrados en los libros reportados al TSE.

La inmunidad, poder e influencia que otorga el ser diputado al Congreso de la República o al Parlamento Centroamericano (Parlacen) es algo que seduce a los narcotraficantes, es el caso de dos hermanos que intentaron ser legisladores por el partido Todos en 2019.

Las elecciones de junio de 2019 se aproximaban y el Partido Todos se apresuraba a inscribir a sus candidatos a diputados. En la lista a diputados al Congreso figuraba en la segunda casilla por el Listado Nacional Johann Peter Gehlert Coronado, quien ya había sido electo como diputado al Parlacen por el mismo partido para el periodo 2015-2020; mientras que en el listado de diputados al Parlacen en la primera casilla figuraba su hermano Dieter Harald y como su suplente la pareja de Johann, Rayza Massiel Kristancic Godínez.

Lo que los electores no sabían era que los hermanos Gehlert Coronado integraban una red internacional de narcotráfico desde 2011, que operaba desde Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México para envíar cocaína y heroína a Estados Unidos.

Financistas de Todos

Los hermanos Gehlert Coronado llegaron al partido Todos antes de las elecciones de 2015 de la mano del diputado por Sacatepéquez José Armando Ubico Aguilar. 

Según contaron a elPeriódico varios exintegrantes e integrantes de esa agrupación política, los hermanos Gehlert Coronado fueron financistas importantes del partido, aunque sus nombres no figuran en los archivos públicos reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los partidarios de Todos contó que durante la asamblea nacional de 2015, los Gehlert fueron los principales patrocinadores, desembolsando miles de quetzales tanto para el transporte como para la alimentación  de los afiliados que llegaron al evento político.

En las elecciones de 2019, los Gehlert, según dos fuentes independientes entre sí, pagaron US$200 mil a cambio de obtener la primera casilla del listado de diputados al Parlacen, mientras que por la segunda casilla del listado nacional al Congreso, aportaron Q4 millones. Estos datos no se pueden confirmar debido a que los fondos no ingresaron a las arcas del partido de forma legal (por lo tanto no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral) y habrían sido entregados en efectivo a la dirigencia del partido; una de las fuentes señaló que el propio Johann le manifestó que había invertido mucho dinero en Todos.

Además aportaron dos vehículos para el desarrollo de las actividades, según un afiliado.