Señalan que se está despidiendo a fiscales para que se puedan sacar casos espurios y sin fundamentos.

Ex trabajadores del Ministerio Público (MP) presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad general parcial contra el pacto colectivo de trabajadores de ese ente investigador, al considerar que se provocado una disminución en las garantías laborales.

Juan Francisco Solórzano Foppa, ex fiscal del MP y actual aspirante a la presidencia de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) con la planilla 8, dijo que debido a ese pacto colectivo se han efectuado despidos injustificados de fiscales de carrera. 

“Son destituidos sin causa justificada, sin seguirles un procedimiento disciplinario y además están siendo trasladados y coaccionados muchos de los fiscales para sacar casos espurios e investigaciones sin fundamentos”, dijo Foppa.

Solórzano Foppa indicó que esas acciones se tratan de abusos e ilegalidades, por lo que decidieron presentar esa acción legal junto a la también ex fiscal del MP, Wendy Ordóñez, y otros trabajadores que fueron despedidos.

“La planilla 8 en realidad lo que estamos haciendo es hacer valer las leyes de este país”, dijo Solórzano Foppa, quien señaló que el CANG también debe pronunciarse en este caso.

Atenta contra la Constitución 

Ordóñez, quien busca la vicepresidencia de la Junta Directiva del CANG en la planilla 8, indicó que la inconstitucionalidad es en relación al artículo 37 del pacto colectivo, al considerar que este “violenta de manera rotunda” la Constitución y la Ley Orgánica del MP. 

El artículo 37 del pacto colectivo detalla que puestos son libres de nombramiento y remoción, este los cuales se encuentran los secretarios, subsecretarios, fiscales regionales, jefes administrativos, asesores legales, entre otros.

“Con esto lo que pretendemos es que se reviertan estas violaciones laborales, lo cual ha causado múltiples remociones de personal técnico administrativo y fiscal, de esta manera se está violentando la carrera profesional, como lo establece el artículo 75 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo. 

Además, señaló que se busca que el personal del MP se sienta respaldado con este tipo de acciones legales, ya que están velando por los derechos laborales.