José Armando Ubico Aguilar, el diputado al que la justicia estadounidense reclama por haber incurrido por segunda ocasión en delitos relacionados con el narcotráfico, realizó varios cursos que fueron impartidos por el Ministerio de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la hoja de vida del legislador publicada en el sitio web del Congreso de la República este recibió por parte de los militares un diplomado y dos cursos aunque no especifica las fechas en que fue capacitado.

El parlamentario también asegura en el documento sin precisar fecha que recibió un diploma de agradecimiento otorgado por la inteligencia civil del Ministerio de Gobernación.

La cercanía de José Ubico con la alta esfera del Ejército y Gobernación no es casualidad debido a que el parlamentario es presidente de la Comisión de Defensa Nacional desde 2018 y desde el año pasado forma parte de la sala legislativa de Gobernación.

Incluso el año pasado el diputado fue homenajeado por el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua por impulsar leyes de beneficio para los militares.

Estudiante de militares

Según la hoja de vida del diputado, éste cursó un “Diplomado en Seguridad, Defensa y Gestión de Riesgos” el cual fue impartido por el Ministerio de la Defensa Nacional.

De acuerdo con una nota de prensa del gobierno, dicho diplomado tiene la finalidad de “proveer a los participantes de herramientas y conocimientos que permitan promover la gestión integral del riesgo a los desastres antes, durante y después de una emergencia en el país”. 

Ubico Aguilar también consignó que estudió un “Curso Básico de Inteligencia Interinstitucional” el cual fue impartido por el Estado Mayor de la Defensa.

En 2015 una nota de prensa del Ministerio Público (MP) dio a conocer que un grupo de investigadores recibieron dicho curso con el objetivo de “fortalecer las capacidades humanas que poseen los investigadores y con ello mejorar los procesos de investigación criminal”.

El legislador también colocó que recibió un “Curso de Altos Estudios Estratégicos” impartido por el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala.

Según el sitio guatemala.gob.gt dicho curso busca “incrementar el conocimiento sobre diversos temas como geopolítica, estrategia, relaciones internacionales, derecho internacional, industria de defensa, política y estrategia de defensa, así como planificación estratégica”.

José Ubico también escribió en su hoja de vida que fue reconocido con un diploma de agradecimiento por la Dirección General de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación “por apoyo al combate del crimen organizado y la delincuencia común”.

Cuentas pendientes en EE.UU

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio Publico (MP) dio a conocer que solicitó el retiro de antejuicio José Armando Ubico Aguilar, diputado del Congreso de la República y otros tres políticos guatemaltecos. 

De acuerdo con el ente investigador, la solicitud se debe a una petición que presentaron las autoridades estadounidenses en la que piden la detención provisional y formal extradición a dicho país del legislador de la bancada Todos por temas relacionados al narcotráfico.

La solicitud de extradición fue emitida por la Corte para el Distrito este de Texas que es el mismo tribunal estadounidense que lleva el caso de narcotráfico de los hermanos Johann y Dieter Gelhert Coronado, amigos y socios de Ubico Aguilar, quienes también formaron parte del partido Todos y lo financiaron.

Esta será la segunda ocasión en que José Ubico enfrentará a la justicia norteamericana por asuntos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas. En noviembre de 2015, una investigación realizada por elPeriódico reveló que el legislador fue condenado en diciembre de 2003 a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por el juez Joel Pisano de la Corte de Nueva Jersey, luego de declararse culpable de introducir heroína a ese país.