El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió ayer 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.). 

Hasta ayer, el MSPAS había recibido 15 millones 940 mil 370 dosis, de las cuales 8 millones 332 mil 100, un 52.2 por ciento fueron donadas por EE. UU., Israel, India, México, España, Canadá y República Dominicana. 

La administración de Joe Biden y Kamala Harris ha donado a Guatemala 6.5 millones de inoculaciones de Moderna. En julio pasado, el país recibió en dos vuelos separados un primer cargamento de 1.5 millones de dosis y un segundo de 3 millones. 

Con el nuevo cargamento, Estados Unidos ha proveído a Guatemala el 40.7 por ciento de las dosis para inmunizar a la población guatemalteca. Solo el 47.7 por ciento de los inmunizantes, unas 7 millones 608 mil 270 dosis, han sido comprados por el MSPAS. 

Superar la pandemia con ayuda 

El lote de 2 millones de Moderna  ingresó al país en un avión especialmente acondicionado de United Airlines, proveniente de Chicago. Estuvieron presentes el ministro de Salud, Francisco Coma, y el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp. 

El diplomático declaró que las dosis son suficientes para vacunar al 20 por ciento de los guatemaltecos, y que equivalen al 48 por ciento de las necesarias para inmunizar a la población mayor de 12 años. Añadió que la donación continúa el compromiso de EE. UU. con el pueblo guatemalteco para superar juntos la pandemia. 

“Vacunarse es sano y seguro para salvar vidas. Esta donación va a brindar a muchas más personas la oportunidad, así Guatemala
estará protegida contra la amenaza de nuevas variantes. La vacunación ofrece una vía para regresar a nuestras vidas con menos riesgo de enfermarnos y perder personas de nuestra comunidad”, manifestó Popp. 

En tanto que, el titular del MSPAS destacó que es un generoso donativo de una nación amiga que será de un beneficio no medible para el país y que permitirá ampliar la cobertura de vacunación. Agregó que tienen el compromiso de usar adecuadamente los fármacos y hacerlo llegar a todas las regiones de Guatemala. Además, el funcionario indicó que servirá para iniciar las dosis de refuerzo para el personal de la primera línea. 

Asistencia de EE. UU.

EE. UU. también ha brindado a Guatemala  1.2 millones de jeringas, 60 ventiladores, seis congeladores para asegurar la cadena de frío en el almacenamiento, dos hospitales móviles, equipo de laboratorio, equipo de protección, y miles de pruebas de COVID-19. La cooperación del país norteamericano por la pandemia asciende a los US$32 millones en asistencia.

Refuerzo para maestros

El presidente Alejandro Giammattei manifestó que próximamente se iniciará con la aplicación de una dosis de refuerzo para los maestros. Ellos podrían recibir, según el mandatario, una vacuna de Moderna o AstraZeneca. Los inmunizantes para los docentes se estarían administrando seis meses después de que hayan completado sus esquemas de vacunación.