Desde 2018 hasta ahora, 2023, toda una trama llena de irregularidades con un empresario, un político, un esquema de presunta corrupción y muchos intereses. 

Las autoridades portuarias afirman que los trabajos de dragado y mejoramiento de la infraestructura extenderá por 100 años más la vida útil del puerto. Sin embargo, el costo de la obra (Q 477.9 millones) que representa más del 50 por ciento de las reservas de capital de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) que podría impactar su situación financiera a futuro así como la adjudicación del proyecto mediante una licitación dirigida y plagada de irregularidades a una constructora que fue financista en 2019 de la campaña electoral de Alejandro Giammattei y cuyo gerente general es amigo de Jose Luis Benito Ruiz, ex ministro de Comunicaciones.

2018

El proyecto inició en junio de 2018 con la adjudicación de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) de un contrato para realizar un estudio para el mejoramiento de la infraestructura portuaria rompeolas este oeste a la empresa Dos Océanos, S. A. a un costo de Q13 millones 975 mil. El informe final del estudio se recepcionó el 30 de septiembre de 2020, y se liquidó el contrato el 16 de diciembre pasado.

2019

El 23 de agosto de 2019, Hugo Arriaga, gerente general de la EPQ, presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto al Ministerio de Ambiente y Recursos  Naturales, el cual fue aprobado el 31 de enero de 2020 por Roger Fernando Dardón, Director de Gestión Ambiental del MARN en los últimos días de su gestión. La Licencia Ambiental para ejecutar el dragado fue extendida con vigencia del 4 de junio de 2020 al 3 de junio del 2021.

2020

El 14 de enero de 2020 toma posesión el Presidente Alejandro Giammattei, y el 16 de enero nombra a David Berganza Alburez, amigo y paisano de Luis Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, como gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal a pesar de no tener experiencia portuaria.

En agosto de 2020, David Berganza contrató a Francisco Antonio Anleu Quijada como subgerente general, y a José Javier Mondal Contreras como gerente administrativo. Ambos puestos clave: la gerencia administrativa controla el Departamento de Compras que es la unidad compradora del proyecto mejoramiento de infraestructura portuaria rompeolas este oeste, además de manejar la gran mayoría de las compras de la portuaria.

Anleu y Mondal son abogados egresados de la misma universidad en 2014 y vienen de trabajar en 2020 en el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), el primero como asesor administrativo y el segundo asesor jurídico, entidad controlada por  los ex viceministros de Comunicaciones, Rubén Mejía y Guillermo Sosa, señalados de corrupción durante su gestión (2012 a 2015).

Mondal es amigo de Rubén Mejía y Guillermo Sosa, fue asesor jurídico de la Dirección General de Caminos del 5 de marzo de 2012 al 31 de diciembre de 2015 durante la gestión de Mejía y Sosa como viceministros de Comunicaciones. Mejía y Sosa son amigos de Luis Miguel Martínez, ex director del Centro de Gobierno, y a ambos se les señala de ser operadores de negocios en el INFOM, el Ministerio de Desarrollo Social y las portuarias.

El 15 de diciembre de 2020 la Unidad Ejecutora de Proyectos le solicita al Jefe de Compras de la Portuaria Quetzal que para mantener las profundidades óptimas de las áreas marítimas es necesario el dragado del rompeolas para conservar las obras de abrigo por los próximos 100 años, el cual es incluido en el Plan de Compras del ejercicio 2020.

El 17 de diciembre de 2020 el gerente general, David Berganza Alburez solicita al Departamento de Presupuesto de la Portuaria Quetzal el dictamen presupuestario para la licitación del dragado del rompeolas, el cual es firmado el 30 de diciembre de 2020 por la Jefa del Departamento de Presupuesto Nancy Ondina Yumán Álvarez quien afirma “que presupuestariamente ES PROCEDENTE continuar con el proceso” y “existe la disponbilidad presupuestaria” sin hacer referencia al monto disponible ni la partida presupuestaria a utilizar.

A pesar que el dragado del rompeolas requerirá Q477 millones que representan más de la mitad de las reservas de capital de la portuaria que al 30 de diciembre de 2020 sumaban Q890 millones, el dictamen presupuestario no analiza el potencial impacto actual y futuro en las finanzas de la empresa.

El 18 de diciembre de 2020 la Portuaria Quetzal publica en el sistema de información y contrataciones del Estado Guatecompras el proyecto de bases de licitación para mejora de infraestructura portuaria rompeolas este oeste.

El 28 de diciembre de 2020 el gerente general David Berganza le solicita a la Unidad de Asesoría Jurídica el dictamen jurídico de la licitación, el cual es emitido el 30 de diciembre y firmado por Manuel Ernesto Fajardo Reyes.

Ese día la Unidad de Asesoría y Planificación Portuaria aprueba el dictamen de factibilidad y diseño del proyecto, afirmando contener los estudios técnicos especializados, ambiental y financiero, sin embargo, el dictamen presupuestario fue firmado y entregado dos días después.

El 29 de diciembre de 2020 el Presidente Alejandro Giammattei asiste a Puerto Quetzal a inaugurar las garitas del recinto portuario y el sistema de inspección no intrusiva por rayos X y anuncia la licitación del dragado.

El 31 de diciembre de 2020 a las 10:39 horas la Portuaria Quetzal publica en Guatecompras el concurso de licitación para el dragado del rompeolas.

2021

El 14 de enero de 2021 se realiza la visita técnica a la Portuaria Quetzal a la cual asisten 10 empresas interesadas en participar en la licitación. Sin embargo, al final de la visita el personal de la Portuaria Quetzal le exige a los representantes de las empresas asistentes documentación legal que no estaba estipulada y tras revisarla les informaron que únicamente podían continuar en el proceso tres de las diez empresas interesadas, sin indicarles las razones por las que las otras habían sido descalificadas.

 Las empresas “elegidas” para continuar en la licitación fueron Supervisión, Mantenimiento y Construcción, S. A. (SCM), Tecuntrac, S. A. y Construcciones Integrales Avanzadas, S. A. (CIANSA), pero desde ese momento se empezó a mencionar que la ganadora sería SCM.

El 17 de febrero de 2021 se realiza la presentación de ofertas y SCM oferta Q477.9 millones por la obra; Tecuntrac ofertó Q461.5 millones y CIANSA ofertó Q477.9 millones. Desde ese día era un secreto a voces que SCM sería la ganadora sin importar si las otras empresas presentan mejores ofertas.

El 24 de febrero de 2021 la Contraloría General de Cuentas le envió una notificación al gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal sugiriéndole suspender temporalmente el proceso de adjudicación del concurso debido a que encontró inconsistencias en el proceso de licitación, pero este hizo caso omiso a la recomendación y se continúo adelante con la contratación.

El 3 de marzo de 2021 los integrantes de la junta de licitación: Luis Manuel Pivaral de la Vega, Maynor Roberto Valdez Valdez y Julio Barrios Mirón, revisaron las ofertas y resolvieron que Tecuntrac y Ciansa no cumplieron ciertos requisitos por lo que fueron rechazadas y le adjudican el concurso a SCM  que afirman fue la única que cumplió con todos los requisitos y especificaciones solicitadas en las bases de licitación.

El 11 de marzo la Contraloría General de Cuentas envía una notificación a la Junta Directiva de la EPQ en la cual pide suspender en definitiva la licitación debido a las múltiples inconsistencias e inconformidades existentes e iniciar un nuevo evento, sin embargo, el proceso continúa su trámite.

Stuardo Campo entonces jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) anunció que abrió una investigación de oficio derivado de las publicaciones de prensa en la que advierten anomalías en el proceso de licitación.

El 18 de marzo de 2021 la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal es convocada de urgencia para aprobar lo actuado por la Junta de Licitación y seguir adelante con la contratación por Q477 millones a la empresa SCM.

 La Junta Directiva de la EPQ resuelve improbar lo actuado por la Junta de Licitación, la cual recibirá el expediente de nuevo y tendrá un plazo de cinco días hábiles para confirmar o modificar su decisión original.

El 29 de marzo de 2021 se reune nuevamente la Junta de Licitación y decide modificar su decisión original por lo cual rechaza la oferta presentada por la constructora SCM.

El 6 de abril de 2021 la Junta Directiva de la EPQ por unanimidad aprueba lo actuado por la Junta de Licitación en la que se rechaza la oferta presentada por la empresa SCM, según el Acuerdo JD-05-25-2021.

Las empresas SCM, Boskalis Guatemala, S.A. y Acotec NV, presentaron un Recurso de Revocatoria en contra de la resolución emitida por la Junta de Licitación, el cual posteriormente fue rechazado.

El 20 y 21 de abril de 2021, las empresas SCM y Acotec NV interpusieron un Recurso de Reposición contra del Acuerdo JD-05-25-2021, el cual fue admitido el 18 de mayo de 2021.

El 10 de septiembre de 2021, la Junta Directiva de la EPQ pidió opinión legal sobre el Recurso de Reposición planteado por la empresa SCM a la Procuraduría General de la Nación (PGN) la cual fue evacuada a través del Dictamen 2712-2021 de fecha 6 de octubre de 2021.

La PGN indicó que el Recurso de Revocatoria planteado por constructora SCM podía ser declarado sin lugar porque” la documentación obrante en el expediente de mérito, se puede constatar que a folio 22, obra copia simple de la Razón de Inscripción de la entidad Acotec, NV como sociedad extranjera, la cual tuvo su personería jurídica a partir del 3 de marzo de 2021, fecha en la cual quedó debidamente inscrita, por ello, al existir un requerimiento por parte de la Junta de Licitación cuya fecha límite de presentación era el 2 de marzo de 2021, quedó evidenciado que la entidad Supervisión, Construcción y Mantenimiento no cumplió con la presentación de la documentación que sustentara el requisito no fundamenta contenido en el literal R.19 literal E en la forma y tiempo fijado por la Junta”.

2022

Pese a la opinión emitida por la PGN, el 20 de diciembre de 2022, la Junta Directiva de la EPQ resolvió en el Acuardo JD-05-94-2022 declarar con lugar el Recurso de Reposición planteado por la constructora SCM en contra del Acuerdo JD-05-25-2021 por lo que la licitación “Mejoramiento Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal”, pasó en Guatecompras de ser un evento con estatus prescindido a estar en evaluación.