Se trata del quinto extraditable por cargos de narcotráfico, durante el transcurso del año.

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó ayer al concejal de un municipio de Guastatoya, El Progreso, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, informó la Fiscalía.
El funcionario, identificado como Byron Orellana, alias Nito, fue detenido durante un operativo en ese municipio, dijo Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público.

Orellana, de 49 años, “actualmente” es concejal en la alcaldía municipal de Guastatoya y es “requerido por la Corte del Distrito Sur” del estado de Florida “por los delitos de conspiración para distribuir” cocaína”, explicó Ortiz. Actualmente es candidato a concejal de ese municipio por el partido Vamos.

Orellana fue detenido en el interior de la Empresa Promotora de Servicios de Salud en el barrio El Porvenir. Fue trasladado a un hospital por presentar “quebrantos de salud” tras la detención, añadió.
Con la captura de Orellana, las auto- ridades guatemaltecas sumaron cinco personas arrestadas en lo que va del año a petición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con fuentes oficiales, gran- des carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatema- la y el resto de Centroamérica y generan violencia criminal en la región.

Cifras de Estados Unidos indican que el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios de transporte.