Por el delito cohecho activo, el Juzgado de Turno ligó a proceso penal a dos mujeres quienes intentaron sobornar al personal del Juzgado de Ejecución Penal, para supuestamente agilizar un trámite. Se trata de la abogada Gloria Isabel Lima de 66 años y su representada, Mónica Patricia Smith Castillo de 34 años.

La investigación preliminar de la Fiscalía contra la Corrupción establece que ambas habrían entregado Q2 mil a la secretaria del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal para que agilizara una autorización para que dos privados de libertad acudieran al sepelio de un familiar.

Las sospechosas fueron detenidas en flagrancia el pasado 21 de febrero por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en el interior del referido juzgado en la zona 7 capitalina.

Los hechos

El reporte de las fuerzas de seguridad indica que las ahora sindicadas acudieron a la judicatura en mención a plantear una solicitud de autorización de salida del Centro de Cumplimiento de Condena donde permanecen Freddy Isidro Ivan Girón Lima y Rudy Ranulfo Girón Lima, por el delito de plagio y secuestro, para asistir al funeral de un familiar.

El informe señala que la petición fue rechazada porque el memorial presentado carecía de los timbres correspondientes y copia de la certificación de defunción. Para agilizar el trámite, las detenidas entregaron a la secretaria del juzgado, un sobre manila con el documento que faltaba, indicando que “había algo para ella”.

La Policía Nacional Civil (PNC), detalló que en dicho sobre había veinte billetes de Q100.00 para un monto total de Q2 mil.