(201102) -- GUWAHATI, 2 noviembre, 2020 (Xinhua) -- Estudiantes portan mascarillas en un salón de clases en Guwahati, estado de Assam, India, el 2 de noviembre de 2020. El gobierno de Assam ha emitido un procedimiento operativo estándar para reabrir algunas clases escolares después de ocho meses de cierre en medio de la pandemia de la COVID-19. (Xinhua/Str) (vf) (dp)

América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa, con sus estudiantes estancados en el aprendizaje desde 2013 y sin lograr, en un gran porcentaje, las competencias mínimas fundamentales en lectura y matemáticas.

Así lo revelaron este martes los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Unesco, que contempla a 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los datos del estudio, cuyo precedente se remonta a 2015, no evidenciaron mejoras significativas en el aprendizajes de los estudiantes, que incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019, y además expusieron una grave insuficiencia en lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.