La Unión Europea (UE) respaldó el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la situación de Guatemala, documento que expone un incremento en los ataques contra operadores de justicia, abogados y periodistas. El informe del Alto Comisionado, establece, entre otras cosas, que en el territorio nacional existe un deterioro de las condiciones para la libertad de expresión.

“La UE acoge con satisfacción el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre Guatemala y, consciente de las próximas elecciones, expresa su grave preocupación por el deterioro del Estado de derecho en el país, en particular la continua intimidación y persecución de operadores judiciales y periodistas independientes”, se lee en parte del documento.

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La UE expresó su preocupación por la situación de los defensores de los Derechos Humanos en Guatemala, incluidos los defensores de los derechos humanos ambientales. Ante estos hechos, solicitó al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei que garantice su protección.

Adicionalmente, pidió a las autoridades que se garantice la seguridad y los Derechos Humanos de los detenidos. Al mismo tiempo, este organismo internacional, reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible en Guatemala basado en el respeto mutuo de los Derechos Humanos.

El director de Diario elPeriódico, José Rubén actualmente permanece ligado a proceso penal en dos investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, por supuestos hechos que no han sido comprobados.

Pero las acciones del Ministerio Público (MP) no se detienen ahí, el pasado 28 de febrero, a petición de la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Jimmy Bremer ordenó que se investigara a varios periodistas y columnistas de Diario elPeriódico.

Estas acciones han sido fuertemente criticadas por diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y por la Comunidad Internacional que las califican como  actos que atentan contra la libertad de expresión y criminaliza el ejercicio periodístico.

EN ASAMBLEA PERMANENTE

El martes 7 de marzo se dio a conocer que diversas organizaciones nacionales de prensa se declararon en asamblea permanente para verificar el cumplimiento del derecho de libertad de expresión. 

Entre las entidades participantes se menciona la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, el Círculo Nacional de Prensa, la Asociación de Cronistas Deportivos, la Cámara de Locutores Profesionales, la Asociación de Cronistas Deportivos Guatemaltecos y la Federación de Escuelas Radiofónicas.