Transportistas y autoridades de gobierno han sostenido reuniones esta semana. La posibilidad de exonerar del seguro obligatorio a taxis y mototaxis es una posibilidad que se ha negociado.

Esta semana autoridades de gobierno celebraron al menos dos reuniones con los transportistas que en los últimos días protagonizaron bloqueos en distintas rutas del país en oposición al pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

El Ministerio de Gobernación no hizo públicas las mesas técnicas, aunque se sabe que uno de los puntos que se negoció fue eximir del pago del seguro mototaxis y taxistas, según informaron algunos de los inconformes. Esta es una obligación contenida en el acuerdo gubernativo 17-2020, que se publicó en el Diario Oficial el 13 de enero de 2020 pero que el actual gobierno ha prorrogado en cuatro ocasiones.

Iván Tumax, representante de la asociación de mototaxis en Totonicapán, dijo que levantaron los bloqueos el martes entre las 16:00 y 17:00 horas luego de que sostuvieran una reunión con distintos representantes de gobierno en la que se negoció la posibilidad eximir a taxis y mototaxis del pago del seguro.