Este año todos los estudiantes del sector oficial recibirán la alimentación escolar, pero en las escuelas no hay cocinas para prepararla.

La alimentación escolar es uno de los programas bandera de la administración de Alejandro Giammattei, y este año se amplía la cobertura a la secundaria y a la educación inicial. Pese a ello, son contados los centros educativos que tiene un espacio digno para preparar la comida que debe ser entregada a los estudiantes durante la jornada de clases. Aunque el Ministerio de Educación (Mineduc) sigue con la entrega de víveres que adoptó durante la pandemia del covid-19.

Son 34 mil 785 centros educativos los que funciona en el país – niveles de preprimaria a diversificado-, y según información oficial, solo uno de cada diez tiene cocina, que es uno de los requerimientos básicos para cumplir con el programa, como lo establece el reglamento de la Ley de Alimentación Escolar en el artículo 40.

Información de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) del Mineduc refiere que son 3 mil 950 los establecimientos cuenta con cocina, y el 73 por ciento son escuelas de primaria. Resulta una cantidad mínima cuando hay 16 mil 636 centros de este nivel a cargo del Mineduc, por lo que solo el 17.5 por ciento tiene una como parte de sus instalaciones.

Por otro lado, la Ley de Alimentación Escolar en los artículos 28 al 30 indica que la cartera debe gestionar tanto con municipalidades como con otros ministerios la infraestructura necesaria para implementar la alimentación escolar (cocinas).  Además de proporcionar a las escuelas el equipo necesario para entregar los alimentos, como también gestionar que los establecimientos tengan los servicios básicos, como agua y energía eléctrica, para cumplir con el programa.