El viernes pasado 13 de agosto el presidente Alejandro Giammattei informó  que se declaró Estado de Calamidad por 30 días por el aumento de casos de COVID-19 y el ingreso de la nueva variante Delta. 

El Decreto Gubernativo 6-2021 fue publicado en el diario oficial al día siguiente. Sin embargo, el Ejecutivo envió el documento hasta hoy al Legislativo. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez convocó para mañana miércoles a las 14:00 horas a una sesión ordinaria para conocer como único punto el Estado de Calamidad. 

De acuerdo a Eddie Cux de Acción Ciudadana (AC), el artículo 138 de la Constitución establece que en el propio decreto se convocará al Congreso para que dentro del término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el acuerdo gubernativo relacionado al Estado de Calamidad. 

Cux explica que en el periodo de tres días el acuerdo está vigente y deben cumplirse las regulaciones del mismo, pero luego de este periodo si el Congreso no emite algún dictamen queda sin vigencia el Estado de Calamidad. 

Pero el Congreso no ha cumplido esta regla en ocasiones anteriores. El primer Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo fue el  jueves 5 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia. El Congreso conoció el acuerdo gubernativo el jueves 12 de marzo, cinco días después de su emisión y fue publicado hasta el 21 de marzo en el diario oficial para entrar en vigencia el 22. 

Lo mismo sucedió cuando el Ejecutivo solicitó la ampliación del Estado de Calamidad por las tormentas Eta y Iota el 30 de noviembre. El Legislativo lo conoció hasta el 4 de diciembre y su publicación fue el 18 del mismo mes.