Empresarios por la Educación señala que decisión de Salud de suspender las clases presenciales en municipios en rojo es contraproducente para los estudiantes.

La decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de suspender las clases presenciales en municipios en alerta roja por el incremento de casos de coronavirus resulta contraproducente para la organización Empresarios por la Educación, porque los niños y jóvenes “se están quedando muy rezagados” y hay se enfrentan a varios riesgos sociales.

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross de Rivera, considera necesario revisar los criterios que utilizó Salud para tomar esa decisión, pues eso puede impactar de manera negativa a los estudiantes, quienes ya tienen 22 meses de no acudir a las aulas.

“Creemos muy importante que se pueda tener presencialidad, sea en una modalidad hibrida o en presencia completa, porque se están quedando muy rezagados, no se aprende lo suficiente y además hay riesgo social a los que se enfrenta la niñez y la juventud, tanto la violencia de casa como la violencia de calle, embarazos en adolescentes y sobre todo porque no se están desarrollando ciertas destrezas como la comunicación, el trabajo en equipo y la posibilidad de interactuar con otros, se van a quedar muy rezagados y esto puede tener un impacto muy fuerte a lo largo de su vida”, comentó Spross en declaraciones a “La Red”.

Añadió que debe haber una discusión técnica en torno a esas medidas y refirió que se debe revisar cómo se calcula el semáforo, pues considera que no debiera haber muchos municipios en rojo.

“Ojalá que se pueda hacer un rápido análisis y que no se revierta la medida, ya que tener esta incertidumbre afecta muchísimo a los centros educativos, a los padres y a los niños”, señaló Spross.