El Ministerio de Salud anunció que hoy publicarán la nueva normativa por la que se regirá la educación híbrida.

Cinco días antes de iniciar el ciclo lectivo para la educación pública y con la etapa iniciada para la educación privada, Salud anunció la implementación de un nuevo acuerdo ministerial para implementar las clases híbridas.

El Ministerio de Salud anunció que hoy publicarán un nuevo acuerdo ministerial para modificar los lineamientos publicados el 6 y 26 de enero. En esos acuerdos ministeriales delimitaron la forma en la que funcionará el sistema híbrido de educación y una excepción para que los centros educativos operen en rojo.

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, informó el lunes al Ministerio de Educación que la normativa sanitaria para el sistema educativo se encontraba en revisión, por lo que no se podía aplicar.

Salud solicitó a la ministra Claudia Ruiz “girar instrucciones para informar a los supervisores departamentales que durante este periodo no se deberá aplicar el contenido de los acuerdos”.

La cartera de Salud había señalado que el regreso a clases se había acordado con el Mineduc; sin embargo, ayer se encontraban las autoridades de las dos carteras preparando una nueva normativa en la que se contemplaba habilitar solamente algunos días para la educación presencial en los municipios con alerta roja epidemiológica.

El ministro Francisco Coma aseguró que diariamente evalúan las condiciones para el retorno a las aulas y se supervisan los centros educativos que ya dan clases híbridas. El titular de Salud indicó que los niños necesitan salir del encierro por su salud mental, por lo que buscan manejar adecuadamente la situación en las aulas.

Ruiz indicó que los más de 8 mil centros en el ámbito nacional que no cuenten con las condiciones de agua y saneamiento no podrán impartir clases presenciales y deberán continuar con la educación a distancia.

Baja vacunación

El tablero del Salud sobre vacunación reveló que el 40.8 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años tiene las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad grave por COVID-19, pero solamente el 26.7 por ciento tiene dos dosis; menos del uno por ciento cuenta con dosis de refuerzo, ya que la misma solo está autorizada para adolescentes que tienen alguna comorbilidad. Las vacunas para niños menores de 12 años todavía no están autorizadas.