Los magistrados de esa Sala conocieron un fallo emitido por la CC que ordenó dejar en libertad a los señalados.

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió mantener en prisión preventiva a los militares Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García, quienes fueron condenados por el caso Molina Theissen.

La Corte de Constitucionalidad (CC) había otorgado un amparo a favor de los militares retirados y ordenó otorgarles medidas sustitutivas a los condenados debido a la situación de salud de cada uno de los condenados, sin embargo, la Sala no otorgó las medidas.

El pasado 27 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recomendó al Estado de Guatemala abstenerse de acatar la resolución de la CC.

“Requerir al Estado de Guatemala que, para prevenir un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Molina Theissen Vs. Guatemala, se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala el 6 de marzo de 2023 hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 157° Período Ordinario de Sesiones”, detalla la resolución de la CorteIDH.

Los militares fueron condenados a penas de 58 y 33 años de prisión por el secuestro del niño Marco Antonio Molina Theissen y por las violaciones en contra de su hermana, Emma Guadalupe.