Rubén Darío es recordado con múltiples festejos a 155 años de su nacimiento.
Nicaragua se dispone a celebrar el 155 aniversario del natalicio del Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Felix Rubén García Sarmiento (1867-1916) este martes 18, con una jornada que incluye una sesión solemne de la Asamblea Nacional en su natal Ciudad Darío, municipio del norteño departamento de Matagalpa.
“Mañana conmemoramos a nuestro inmenso, infinito, azul intenso, Rubén Darío”, expresó la vicepresidenta Rosario Murillo en referencia a la jornada conmemorativa del máximo representante del modernismo literario y el autor de mayor influencia en la lengua española desde el siglo XIX hasta nuestros días».
Las fiestas en honor a Darío iniciaron el viernes 14 de enero en Matagalpa y se extienden al 6 de febrero (fecha de su muerte) en León, donde yacen sus restos.“En los monumentos a Darío que hay en todo el país depositamos flores, humildes flores, cantos y flores, cantos de vida y esperanza en todo el país. Y a las 4 de la tarde la Asamblea Nacional realizará la sesión especial que conmemora ese 155 aniversario de nuestro Darío, nicaragüense, universal, por gracia de Dios, nacido aquí en Chocoyos, Metapa, hoy Ciudad Darío”, expresó la vicepresidenta Rosario Murillo, en declaraciones a Canal 4.
Este lunes 17, el museo Casa Natal Rubén Dario, el parque Central y la Alcaldía Municipal de Ciudad Darío, se constituyeron en los escenarios del programa de celebración en la víspera, que incluyó declamación de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, orquestas de marimba y recital infantil, el martes 18 se realizará el Maratón Nacional Poético en homenaje al poeta.
“El matarón será la lectura de la poesía de Darío alternando con la Orquesta Nacional, vendrá David McFields, Iván Uriarte, Ninfa Farrach, Elena Ramon, Humberto Avilés, son 29 poetas de delegaciones de departamentales”, dijo a Sptunik Héctor Avellán, Director del Departamento Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura.
Darío, autor de Azul (1988), Cantos de Vidas y Esperanza (1905) y Prosas Profanas y otros poemas (1896), fue declarado héroe nacional de Nicaragua el 16 de marzo de 2016.