Es la primera vez en la historia de la medicina que este tipo de dispositivos ha sido capaz de socorrer a un enfermo


Los drones suelen acaparar titulares por su uso dentro de la industria militar, ya que, gracias a sus características únicas que les permiten ser dirigidos a distancia, recorrer largas distancias y portar una carga útil, son perfectos para aniquilar objetivos. Sin embargo, esta tecnología es capaz también de salvar vidas.

Esto fue justo lo que pasó en la localidad de Trollhättan, Suecia, donde un dron de la compañía Everdrone entregó un desfibrilador que ayudó a salvar la vida de un hombre de 71 años con un paro cardíaco. Es la primera vez en la historia de la medicina que este tipo de dispositivos ha sido capaz de socorrer a un enfermo, de acuerdo con el comunicado de prensa de la empresa.

El hecho tuvo lugar el 9 de diciembre del 2021, pero solo ahora ha salido a la luz pública. El hombre en cuestión estaba limpiando la nieve frente a su casa cuando sufrió un paro cardíaco. Tras una llamada de emergencia en el momento justo, el multicóptero de Everdrone entregó el desfibrilador un poco más de tres minutos después, incluso antes que llegara la ambulancia.

«Esta es una tecnología verdaderamente revolucionaria que debe implementarse en todas partes. No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy con esta nueva tecnología y la rápida entrega del desfibrilador. Si no fuera por el dron probablemente no estaría aquí», sostuvo el hombre que se ha recuperado por completo y ha podido regresar a su casa.

El doctor Mustafa Ali, que se encontraba en el área, utilizó el desfibrilador y logró auxiliar al paciente, de acuerdo con la empresa. Para el galeno, la experiencia fue gratificante, así como surrealista.

«Iba de camino al trabajo cuando miré por la ventanilla del auto y vi a un hombre desplomado. Inmediatamente entendí que algo andaba mal y me apresuré a ayudar. El hombre no tenía pulso, así que comencé a hacerle RCP mientras le pedía a otro transeúnte que llamara a la emergencia. Minutos después, vi algo volando sobre mi cabeza. ¡Era un dron con un desfibrilador!», señaló el doctor Ali.