Allan Rodríguez, diputado por el distrito de Sololá y expresidente del Congreso, decidió ausentarse de las tres sesiones plenarias de esta semana. El último día que llegó fue el pasado 14 de enero, en donde entregó la presidencia de dicho Organismo a su compañera de bloque, Shirley Rivera. 

Ese día, previo a su discurso final, informó al pleno que en sus correos personales sería remitido el informe cuatrimestral (septiembre-diciembre) de gastos, el cual fue de Q285.3 millones desglosado en cada uno de los rubros. 

Los viajeros 

Mientras que el mundo anunciaba medidas sanitarias ante el incremento de casos de COVID-19, Rodríguez autorizó más de Q100 mil en viáticos para cinco diputados que viajaron a: Colombia, Washington, París, Reino Unido y República Dominicana.

Los diputados de FCN-Nación, Julio Longo y Édgar Montepeque, que integran el grupo de Patricia Sandoval, viajaron a Glasgow, Reino Unido. Ambos participaron en las sesiones de la Conferencia de las Partes de las Naciones  Unidas sobre el cambio climático. 

Julio Lainfiesta del bloque UCN participó en el encuentro y desayuno en el Senado Capitolio de Estados Unidos, para conmemorar el primer aniversario de la Declaración de Consenso de Ginebra. En tanto, Carlos Calderón, de la bancada Vamos, participó y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. 

El representante del PAN, Manuel Conde, acompañó al presidente, Alejandro Giammattei a Colombia para reunirse con el jefe de Estado de dicho país, Iván Duque. Además se desplazó a Punta Cana, República Dominicana, a la reunión de Fomento de Inclusión Social de las Mujeres Migrantes. 

Otros gastos

El informe cuatrimestral detalla también un desembolso de Q26.6 millones, en servicios no personales que incluye servicios públicos, publicidad, impresión, transporte, arrendamientos de edificios locales y mantenimiento. Además se adquirieron de nuevo, monitores, microondas, escritorios y sillas ejecutivas, libreras, sofás, muebles, cocinetas, frigobares, capuchineras, amueblados de sala, entre otros.

En el pago de renta por 32 inmuebles se erogaron Q9.3 millones. Para el mantenimiento de estos mismos se desembolsaron otros Q8.7 millones, en este pago se incluyó la restauración del Edificio “Casa Larrazábal”. 

Presupuesto mayor

El último informe de la Alianza por un “Congreso Eficiente” refiere que el nivel de ejecución del Congreso fue del 91 por ciento, aunque este presupuesto es el mayor de los últimos cinco años. El análisis agrega que en los dos años que Rodríguez estuvo al frente del Legislativo, el 70 por ciento lo representó el rubro de servicios personales. 

Para este año, el Presupuesto supera los Q1 mil millones.