Se ordenó a la Junta de Disciplina del MP emitir una resolución en torno al proceso disciplinario iniciado contra  Eleazar Jonathan Meléndrez González.

Luego de un recurso de apelación interpuesto por la exsubjefa de la FECI, Siomara Sosa, la fiscal general del Ministerio Público (MP) resolvió ordenar a la Junta Disciplinaria que emita una nueva resolución fundamentada y en la que explique de “forma clara y precisa” la razón por la que decidió no sancionar al auxiliar fiscal de asuntos internos, Eleazar Jonathan Meléndrez González.

“Se advierte un error sustancial que vulnera los derechos de las partes en el presente procedimiento disciplinario (…) debiendo enmendarse lo actuado de conformidad al artículo 67 de la Ley del Organismo Judicial, para que la Junta Disciplinaria exprese de forma clara y precisa la fundamentación de su decisión, indicando los motivos de hecho y derecho en que se basa”, resolvió.

Además, se indicó que no se realizó una efectiva valoración de los medios de prueba presentados por las partes. En esta denuncia administrativa, la exfiscal presentó audios en los que  acredita la posible coacción para declarar contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y sus demás excompañeros.

Sin sanción

El pasado 23 de septiembre, la Junta Disciplinaria del MP resolvió no sancionar ni destituir al auxiliar fiscal de Asuntos Internos Meléndrez González, quien fue denunciado por coacción hacia la exsubjefa de la FECI.

La resolución se dictó pese a la investigación de la Supervisión General del MP, que recomendó sancionarlo y destituirlo por la “falta muy grave” cometida. Además, dio valor probatorio a los audios y chats que aportó la exfiscal.

En un audio y chats que expuso elPeriódico se confirman los hechos denunciados por la exfiscal. En una grabación consta la conversación entre Sosa y Meléndrez, y cómo este intenta convencerla para que aporte información e involucre a sus excompañeros.

En abril de este año se hizo pública la denuncia interpuesta por Sosa. Según la denunciante, un viernes por la noche Meléndrez la llamó por teléfono para decirle que al parecer tenían órdenes del despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, para proceder en un caso y que su jefe le comentó que, de alguna manera, ella podría figurar como sindicada.

Resolución: