Pese a ello, la pareja de la togada consiguió Q60 mil por ese convenio.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) resolvió dar por terminado, de “forma unilateral y anticipada”, el contrato que suscribió con Rudy Haroldo Nájera Sagastume. Él es esposo de Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del Tribunal Supremo Electoral

El convenio se firmó el 5 de febrero del año pasado y consistía en brindar en arrendamiento un inmueble ubicado en Masagua, Escuintla. Esta concesión terminaría el 31 de diciembre del presente ciclo.

No obstante, Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera decidió concluir el pacto. El director ejecutivo de la entidad expuso, en un acta, que el acuerdo se daba por finalizado por “convenir a los intereses del Renap”.

La decisión fue tomada el 21 de diciembre del 2021 y surtió efecto a partir del 1 de enero del 2022. Pese a la resolución, Nájera Sagastume recibió Q60 mil por haber dado en alquiler la propiedad por 12 meses.

El contrato concluyó luego de que una publicación de elPeriódico advirtiera que el esposo de la togada no podía suscribirlo, debido a una prohibición establecida en la Ley de Contrataciones del Estado. 

Esa normativa detalla que los cónyuges de los dignatarios de la nación, funcionarios y empleados públicos no podrán concursar o celebrar contratos con el Estado. Dicha medida aplicará durante el ejercicio del cargo.

El mismo cuerpo legal sí establece una excepción a esa norma. De esa manera, la ley les permite a dichos cónyuges tener un empleo y prestar servicios profesionales o técnicos en una institución estatal. No obstante, tal excepción no aplicaba en este caso.

Contrato previo

En el 2019, Nájera Sagastume también dio en arrendamiento el citado inmueble. En esa ocasión, el convenio era para conceder la propiedad por 24 meses por un monto de Q72 mil. Para entonces, Alfaro Guerra no había sido electa como magistrada.

En ese año, ella aspiraba a ocupar la Vicepresidencia de la República por el partido de Prosperidad Ciudadana. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral revocó su candidatura, al igual que la del expresidenciable Edwin Escobar.

Otros beneficiados

Rudy Augusto de Jesús Nájera Alfaro, hijo de la abogada, obtuvo al menos Q72 mil 516 el año pasado por contratos de servicios profesionales. Estos fueron suscritos con la Dirección General de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad. 

En tanto que Concepción Argentina Nájera Alfaro, hija de la funcionaria, recibió dos contratos en la Procuraduría General de la Nación en el 2021. Por ambos acuerdos recibió Q70 mil 528, según las facturas presentadas hasta noviembre del año pasado.