El ex presidente buscaba ser candidato a diputado por tercera vez.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar la inscripción del ex presidente Alfonso Portillo como candidato a diputado al considerar que no cumple con requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República. 

Portillo buscaba alcanzar una curul en el Congreso de la República en la quinta casilla del listado nacional con el partido político Visión con Valores (VIVA). 

Sin embargo, el Registro de Ciudadanos argumentó para negar su inscripción la condena contra Alfonso Portillo de parte del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, por la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero. 

Además, señalaron que ese delito se encuentra tipificado en Guatemala a través de la Ley de Lavado de Dinero u Otros Activos, por lo que consideran que debido a esa situación Portillo no cumple con el artículo 113 constitucional, además de los artículos 15 y 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos. 

En ese sentido, señalaron que la condena contra Portillo en Estados Unidos “imposibilita su inscripción para diputado al Congreso de la República”. 

La ex esposa de Alfonso Portillo y actual diputada, Evelyn Morataya, sí fue inscrita para su reelección en la casilla uno por el listado nacional con el partido VIVA.

Nuevamente rechazado 

En las elecciones del 2015 y del 2019, Alfonso Portillo buscó una diputación en el Congreso de la República, pero en esas dos ocasiones también fue rechazado por el Registro de Ciudadanos. 

En el 2015, Portillo quería llevargar al Congreso con el Partido Todos, mientras que en el 2019 lo intentó con el partido Bien. 

En ambas ocasiones, la inscripción de Portillo fue rechazada argumentando al incumplimiento del artículo 113 constitucional.