El medio digital salvadoreño El Faro, reveló un supuesto acuerdo entre el presidente guatemalteco y el exministro de comunicaciones para recibir Q20 millones para su campaña electoral que provenían de sobornos, extremo que niega el Gobierno guatemalteco mientras que el MP afirma que se investigará quién filtró información de un caso en reserva.

Un nuevo caso de corrupción en Guatemala reveló el pasado 14 de febrero el diario digital de El Salvador, El Faro, en el que se afirma que cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia de Guatemala en 2019, llegó a un acuerdo con el entonces ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, para recibir US$2.6 millones (unos Q20 millones) para la campaña presidencial a cambio de que Benito se mantuviera en su cargo.  

Estos son los principales señalamientos que que se mencionan en la publicación de El Faro, los que responde el Gobierno de Guatemala y la postura del Ministerio Público ante la posible filtración de información del caso al que hace referencia el medio de comunicación.

La declaración del Testigo A;

  • El Faro basa su nota periodística en el audio de la declaración del Testigo A, un exhombre de confianza de Alejandro Giammattei que testificó en su contra al afirmar que el presidente negoció la entrega de Q20 millones (unos US$2.6 millones) que supuestamente provenían de sobornos de empresas constructoras para financiar la campaña en 2019.
  • El acuerdo era entre Giammmattei y José Luis Benito, que en ese entonces era ministro de Comunicaciones del presidente Jimmy Morales, y consistía en que el candidato presidencial recibiría Q20 millones para la segunda vuelta de su campaña a cambio de dejar a Benito un año más la cartera de comunicaciones y con eso se garantizaba que siguiera operando una red de corrupción que se tenía para otorgar contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.
  • El Testigo A afirma que en julio de 2019, justo entre la primera y segunda vuelta electoral, él participó en una reunión en la capital en la que Giammattei, Giorgio Bruni, quien en ese entonces era secretario general del partido Vamos y luego fue nombrado secretario privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito y allí confirmaron el aporte de dinero y cómo sería entregado.
  • La declaración del testigo añade que el dinero iba ser entregada por agentes de la PNC y que Benito en la conversación dice que ya todo está coordinado con el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, para hacer las entregas en los lugares que Bruni y Giammattei indicaran.
  • Según El Faro, esta declaración se grabó el 18 mayo de 2021 en una audiencia de anticipo de prueba de un caso en reserva en presencia de la jueza Erika Aifán, dos fiscales del MP y una abogada defensora.
  • La declaración se deriva del hallazgo de Q122 millones en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en una casa que era alquilada por el exministro Benito.
    La acusación del testigo también detalla que en el pacto entre Giammmattei y Benito habían 12 proyectos de construcción de carreteras por un monto de Q1 mil 471 millones, de los cuales 11 fueron adjudicados y otro está en proceso de licitación.
  • Hay otra fuente a la que cita El Faro, que corrobora el acuerdo entre Giammattei y Benitio y afirma que a finales de agosto de 2019, cuando Alejandro Giammattei ya era presidente electo, participó en una reunión con el mandatario, Bruni y Martínez, en la que afirmaron que habían trabajado con empresas constructoras.
  • También menciona la fuente que escuchó a Bruni y a Giammattei discutir porque el mandatario electo ya no quería cumplir la palabra de mantener a Benito en la cartera de Comunicaciones.
    Finalmente Benito nunca fue nombrado en el cargo, pero los proyectos a los que hizo referencia el Testigo A, sí pasaron y las empresas favorecidas tenían vínculos con Benito.

El gobierno niega señalamientos

Un día después de que saliera a luz esta publicación periodística, el Gobierno de Guatemala fijó su postura en relación a los señalamientos en contra del presidente Giammmattei. 

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López, se dirigió a los medios de comunicación y se refirió al tema.