Guatemala

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el mandatario Alejandro Giammattei convocó a su gabinete para este medio día. El punto de agenda es discutir y tomar decisiones respecto al decreto gubernativo 6-2021, el estado de calamidad que no fue ratificado por el Congreso de la República.

Tras la sesión plenaria de este viernes en donde la medida de excepción no recibió el respaldo del legislativo, la respuesta de la presidencia fue que las medidas adoptadas bajo ese criterio continuaban vigentes, incluido el toque de queda, ya que el Congreso tampoco improbó el decreto.

Varias bancadas, incluidas algunas de la denominada alianza oficialista, comentaron en las redes sociales que las medidas que anunció el Ejecutivo perdían vigencia ante la no ratificación del decreto.
Incluso por la respuesta de la presidencia una de las bancadas de oposición anuncio acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por estimar que la postura del Ejecutivo transgrede las normas constitucionales.