Los vecinos bloquearon la Ruta Interamericana en demanda de justicia por una matanza que podría tener motivaciones distintas al conflicto limítrofe.

Cientos de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, le rindieron un homenaje póstumo a las víctimas de la masacre perpetrada el viernes pasado en la aldea Chiquix, Nahualá, limítrofe en ambas localidades.

Los residentes de Santa Catarina bloquearon la ruta Interamericana desde las 6:00 horas y la liberaron pasadas las 17:00 horas. La auxiliatura de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos en Sololá informó que además del homenaje, los vecinos protestaron por respuestas del gobierno, concretamente: La delimitación definitiva de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá; que se identifique a los responsables por la masacre; dar acompañamiento psicosocial a las víctimas.

El Inacif confirmó la identidad de 11 fallecidos, vecinos de Santa Catarina que habían sido desplazados de una comunidad cercana el pasado 21 de septiembre. 

Ellos regresaron al lugar en donde meses atrás habían sembrado maíz y querían levantar la cosecha para poder tener alimento el resto del año. 

Pidieron acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), pero fueron atacados y asesinados a balazos. Un agente de la PNC también murió en el lugar.