El quilete posee usos medicinales y culinarios en nuestro país, ya que es fuente de proteína, fibra y otros nutrientes.
El quilete (conocido también como macuy) es una planta de uso comestible en nuestro país y otras regiones. Tanto sus hojas como su tallo pueden consumirse como alimento.
De acuerdo con el manual Hierbas Nativas de Palencia y Chinautla, el quilete también posee propiedades curativas. Estos datos señalan que puede utilizarse para tratar problemas gastrointestinales como cólicos, diarrea, estreñimiento y gastritis.
Además, los expertos mencionan que sirve para tratar la anemia, la gripe y el asma. También indican que puede emplearse como desinflamatorio.
Asimismo, según especialistas en nutrición, es un alimento versátil y nutritivo que puede formar parte de una dieta balanceada y saludable.
¿Qué es el quilete?
El quilete, conocido científicamente como Amaranthus hybridus, es una planta comestible de la familia Amaranthaceae, según la nutricionista Celina Calvimontes, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).
Calvimontes indica que esta planta es muy común en la dieta de varias regiones de América Latina y posee diversas propiedades nutricionales. Asimismo, la profesional afirma que no existe una cantidad estándar específica recomendada para su consumo, pero se sugiere incluirlo como parte de una dieta equilibrada:
“Por ejemplo, una porción de una taza cocida podría ser adecuada como parte de una comida. El consumo puede variar dependiendo de las necesidades nutricionales de la persona”, menciona.
¿Qué propiedades tiene el quilete?
El quilete contiene nutrientes como el hierro, magnesio, proteína y algunas vitaminas del complejo B, según la nutricionista Mayda Arroyo. La profesional menciona que es una hierba que se utiliza para preparar caldos o sopas.
Además, el quilete puede aportar mayor cantidad de proteína por porción. Arroyo añade que el quilete fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, esta hierba se consume tanto en entornos urbanos como rurales. Respecto al resto de nutrientes que posee, Calvimontes añade los siguientes:
- Vitaminas A y C. Estas aportan antioxidantes y ayudan en el mantenimiento del sistema inmunológico y la salud de la piel.
- Además de hierro y magnesio, contiene calcio. Estos minerales son esenciales para la formación de glóbulos rojos, la salud ósea y el funcionamiento muscular.
- Fibra. Es una buena fuente de este nutriente, lo que facilita la digestión y puede contribuir a la disminución del colesterol.
Respecto a su preparación, la nutricionista Arroyo indica que este puede mezclarse con otros ingredientes como la harina de maíz para preparar tamales. También puede combinarse con arroz y con otras verduras.
¿Qué otros nombres recibe esta planta?
El quilete también se conoce como macuy, bledo, quelite, amaranto silvestre, quintonil, yerbamora o hierba mora en nuestro país y otros lugares, dependiendo de la región donde se encuentre.
Según el Catálogo de Hortalizas Nativas de Guatemala, el quilete se distribuye principalmente en Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez, Solola, Quezaltenango, Huehuetenango, Escuintla y San Marcos.
Precauciones
Calvimontes recomienda evitar el consumo de quiletes que estén adulterados con pesticidas o que se cultiven en suelos contaminados. Además, la profesional advierte que algunas personas pueden experimentar efectos laxantes si se consume en grandes cantidades debido a su alto contenido en fibra.
Finalmente, si usted desea hacer cualquier cambio en su dieta, recuerde siempre consultar previamente con su médico o nutricionista de confianza.