Más de 500 músicos se unieron para interpretar Luna de Xelajú con el instrumento nacional.

El Movimiento Hormigo de Marimbas por Guate busca romper el World Record Guinness del conjunto de marimbas más grande, con el mayor número de músicos tocando al unísono.

Con la participación de alrededor de 500 músicos se realizó el evento más grande del mundo, con más de 150 instrumentos musicales entre marimbas, tenores y requintos, interpretando Luna de Xelajú para intentar romper el récord mundial.

Luis de León, representante de Marimbas por Guate, señaló que los músicos llegaron de 20 departamentos y representando a más de 60 municipios de todo el país, realizando así el mayor conglomerado del instrumento nacional.

Mayra de Vargas, del Movimiento Hormigo, indicó que todo el material grabado para romper el récord ya fue enviado a World Record Guinness y solo se está a la espera de una respuesta por parte de la institución.

El evento tuvo la colaboración de Banrural y Cementos Progreso, quienes se unieron al proyecto que dio lugar el pasado sábado 11 en la finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez.

Edgar Guzmán, gerente general de Banrural, señaló que el evento pasa a la historia como un canto a la nacionalidad, a la unidad y al esfuerzo conjunto para alcanzar lo que pocos creían viable, “decidimos apoyar este evento porque nos sentimos identificados con el grupo de soñadores que lo hicieron posible”.

Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, indicó que es un honor ser parte de la unión de los músicos y poder aportar con los organizadores y familias de todos los participantes en el intento de conseguir el reconocimiento mundial.

Olga Alvarado, gerente de mercadeo de Banrural, anunció que el evento se estará transmitiendo el domingo 19 de diciembre por medio de la plataforma Vívelo Online y se compartirá por las redes sociales del banco y Cementos Progreso.