Por segunda vez en dos semanas, los médicos del Hospital General San Juan de Dios pidieron al gobierno que fortalezca los centros creados para atender pacientes con COVID-19, debido a que las personas contagiadas han colapsado la emergencia del Hospital General. Según un oficio enviado a la ministra de Salud Amelia Flores, el personal para atender a los contagiados es insuficiente, al punto de que solo uno de 10 enfermos con el virus puede tener acceso a oxígeno y medicamentos.

Hasta ayer, en el San Juan de Dios había 60 personas con coronavirus, en estado grave, en el área de emergencia. “En las noches solo hay dos médicos, un terapista y 3 enfermeros que son insuficientes para dar una óptima atención, arriesgando involuntariamente la atención por exceso de demanda. Además, a veces el médico debe elegir a quien va a colocarle oxígeno o algún medicamento, ya que de 10 casos que lo ameritan, solo hay uno que puede tener acceso a estas terapias”, señala el oficio.

En el documento, además, se detalla que las camillas para atender pacientes son insuficientes y que en ocasiones deben utilizarse sillas. De momento no es posible colocar altos flujos de oxígeno, debido a que las tomas de pared colapsaron y únicamente se administra por medio de tambos de poco flujo.

Desesperación

El 13 de agosto, los médicos del San Juan de Dios denunciaron falta de medicamentos y de personal capacitado para atender a personas con COVID-19. Por eso mismo temían que las muertes de pacientes fuera excesiva. Ayer, el personal en primera línea contra el coronavirus le hizo un nuevo llamado a la ministra Flores.

“Exigimos una pronta y efectiva respuesta para atender humanamente a nuestra población, es Guatemala, son guatemaltecos, son nuestros compatriotas y familiares. No queremos dejarlos morir. Este es el llamado desesperado a su consciencia y al puesto que ejerce”, expresó el personal en primera línea en el oficio.

Además del aumento de casos de COVID-19, la semana pasada el Gobierno declaró un Estado de Calamidad, que finalmente no fue aprobado por el Congreso, por considerar que las disposiciones aprobadas no contribuían con la reducción de contagios en el país.

Recorte

Aunque los médicos del San Juan de Dios pidieron al Ministerio de Salud el fortalecimiento de los hospitales COVID-19, el gobierno recortó Q273.6 millones al presupuesto de cuatro de los cinco hospitales especializados, mientras que aumentó Q15 millones al Centro Médico Militar, bajo la justificación que ha aumentado la atención de casos de coronavirus.