La variante Delta es la dominante en Guatemala. El 13 de agosto pasado se confirmó que la variante de preocupación se encuentra en el país. 

 Lesly Samayoa, Viceministra  Técnica del Ministerio de Salud indicó que desde mayo a la primera semana de agosto se detectó que los casos corresponden a la variante Delta en un 42.9 por ciento. 

El 33.8 por ciento es de la variante gama, el 22.1 por ciento de Alfa y 1.3 por ciento de la variante beta. 

Una persona contagiada con la variante Delta puede transmitir el virus a entre cinco y ocho personas más, la carga viral es mayor hasta mil veces, lo que implica una mayor transmisión de la enfermedad.

La variante también puede disminuir levemente la efectividad de la vacunas aunque los estudios señalan que los esquemas actuales de vacunación son efectivos y protegen contra hospitalización y fallecimiento. 

La cartera de salud reveló hoy que están diagnosticando entre dos y tres casos de cada diez que existen en el país porque no todas las personas se someten a una prueba lo que los contagios diarios son mayores a los reportados. 

Además, informaron que tienen un registro de 55 personas fallecidas que tenían antecedente de vacunación, con al menos una dosis. De cada mil personas que murieron por COVID-19, una estaba vacunada, según funcionarios de salud.