Tres médicos fueron aprehendidos porque habrían extraído el riñón a un paciente, a quien supuestamente le dieron un diagnóstico falso.
Tres médicos fueron aprehendidos por una denuncia de extracción de órganos, según informaron autoridades este viernes 3 de marzo.
La Policía Nacional Civil informó que las detenciones se efectuaron en las zonas 3 y 15 de la capital y en Amatitlán.
Se trata de tres hombres de 39, 40 y 45 años, respectivamente.
Los médicos fueron denunciados por una supuesta víctima, quien la interpuso en junio de 2022.
“Son solicitados por un juzgado a través de órdenes de captura por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos”, detalló la PNC.
“Presuntamente operaron a una persona y sin consentimiento alguno le extrajeron un riñón”, indicaron las autoridades.
Los aprehendidos fueron identificados como: Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas.
“Las tres personas detenidas, médicos de profesión, están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención”, informó el Ministerio Público.
“Luego de una denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía inició la investigación respectiva y ejecutó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, consiguiendo además de las declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello, evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión“, indicó el MP.
La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, efectuaron los operativos.