El Laboratorio Nacional de Salud confirmó la detección de una nueva variante de COVID-19 en dos pacientes del departamento de Guatemala.
De acuerdo a la institución es la variante Mu (variante B.1.621) que se detectó por primera vez en Colombia a principios de año.
La Organización Mundial de Salud (OMS) informó el lunes pasado en su boletín semanal, que Mu pasó de ser una Variante de Interés bajo vigilancia, esto debido a las mutaciones que indican un potencial de “escape inmune”, es decir, que desafía a las vacunas.
“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta”, señala el informe.
La OMS advierte que aún se deben realizar más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante, además de un monitoreo por su circulación junto a la variante Delta.
“La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Sin embargo se debe mantener en observación”, agrega el estudio.
El Ministerio de Salud señala que las pacientes son dos mujeres de 19 y 25 años. Su sintomatología es leve, sin reporte de viajes y sin antecedentes de vacunación.