La Comisión de Salud del Congreso envió una carta al presidente Alejandro Giammattei en la que recomienda medidas de prevención y contener la pandemia por el COVID-19, el objetivo es disminuir los contagios. 

De acuerdo a los diputados, Salud confirma que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas se ha documentado un incremento del 30 por ciento en casos positivos de coronavirus, además de la confirmación de variantes de COVID-19. 

Los legisladores señalan que existe un desabastecimiento de medicamentos, saturación en la capacidad instalada en los hospitales, agotamiento del personal de salud y las medidas decretadas anteriormente no han sido suficientes para la contención efectiva y significativa de la pandemia.

La Comisión propone implementar medidas para evitar aglomeraciones; un toque de queda de 18:00 a 3:00 horas y que las actividades en gimnasios y las artes escénicas sean en modalidad 100 por ciento virtual, lo mismo para el área educativa.

Otras propuestas incluyen celebrar actividades religiosas respetando los protocolos, restricciones en velatorios y entierros, implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor a cuatro semanas y los centros comerciales, mercados y supermercados implementar protocolos y aforo máximo permitido.

Los diputados solicitan fortalecer el sistema de Salud con personal necesario (médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de servicio), reforzar y mejorar de forma inmediata el Plan de Vacunación Masiva y lanzar e intensificar campañas educativas e informativas. 

El Consejo de Ministros y el Presidente se encuentran en reunión para discutir sobre la declaratoria de un nuevo Estado de Calamidad pública por la pandemia.