En el Hospital Nacional de San Marcos se registraron 17 muertes por COVID-19 en cuatro días. La mayoría de los pacientes que llegan al Hospital, necesitan oxígeno y otros necesitan ser entubado por el estado grave en el que se encuentran. 

Durante agosto ingresaron 132 personas infectadas, de ellas 65 fallecieron. Desde que inició la pandemia, en el centro murieron 321 personas.  

El departamento de San Marcos tiene 26 municipios en alerta epidemiologica roja por alto porcentaje de positividad, tres en alerta aranja y uno en Amarillo.

Los pobladores han dejado de usar la mascarilla y no siguen medidas como el uso de gel y distanciamiento social. En los últimos días la Municipalidad de San Marcos realizó la grabación de la elección de señorita departamental, aunque fue a puerta cerrada se sabe que hubo más de 20 personas incluyendo a concejales y organizadores.

Además, el alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez, realizó un acto cívico como parte de las actividades de septiembre, en donde participaron trabajadores municipales, elementos de la Policía Nacional Civil, así como algunos estudiantes, donde algunos no llevaban puesta la mascarilla. 

También el Gobernador Departamental de San Marcos, Luis Velásquez, celebró la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo, aunque usaron una cancha sintética se conoce que participaron más de 30 personas, entre ellos alcaldes y jefes de instituciones.