Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) intentan desarticular a agrupaciones que prestan dinero a diario y operan en gran parte del territorio nacional.

Los préstamos diarios es una práctica no regulada, que se ha expandido y convertido en un problema para la seguridad en el país.  “Los prestamistas colombianos”, como les llaman las autoridades, generan zozobra y violencia. Así lo evidencia hechos que registra la Policía Nacional Civil (PNC).

En septiembre de 2021 las autoridades indígenas de Sololá azotaron a dos colombianos que se supone son prestamistas.  Esa vez los golpearon, pidieron resarcir a la supuesta víctima y los expulsaron de la localidad.

En febrero de 2022, en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados dos colombianos y un mes más tarde ocurrió lo mismo en Barberena, Santa Rosa con otras dos personas de aquella nación. En ambos casos la población los vinculó con los prestamistas.

Marlon Muñoz Cardona, de 21 años, y Adrián Ortega, de 24, colombianos, fueron detenidos en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén, sindicados de intentar sobornar a agentes de la PNC en marzo de 2022. Los sujetos viajaban en una motocicleta y fueron detenidos cuando circulaban en ese lugar.

Los colombianos manifestaron que se dedican a prestarle dinero a los dueños de negocios de esa localidad y se les encontró libretas para apuntes y Q2 mil 305 dentro de una bolsa negra.

Al solicitarles los documentos correspondientes que los ampara como prestamistas, aseveraron carecer de los mismos, por lo que los agentes iban a proceder con la detención, pero éstos les ofrecieron Q500 a los uniformados para evitar el arresto.

El pasado 22 de junio entre Chinautla y la Ciudad de Guatemala, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, aprehendieron a Brayan García Sánchez, de 25 años, y a Dany Almario Ceballos, de 39.

Estos dos sujetos, según el informe, “ingresaron en forma irregular al país y laboraban como cobradores de un grupo que hace los préstamos.