El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, admitió ayer que el ingreso “de manera ilícita” de un hombre de 26 años a un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en el que la persona llegó a Miami, Estados Unidos, representó una grave violación a la seguridad del AILA. No obstante, el funcionario también responsabilizó a la seguridad de la aerolínea, a la cual señaló de no haber detectado la vulneración.

Argueta ofreció ayer una conferencia de prensa, cuatro días después de que el guatemalteco, de quien las autoridades no han revelado su nombre, se ocultó en el avión comercial con destino a Miami. El director de Aeronáutica aseguró que el joven viajó oculto dentro del compartimiento del tren de aterrizaje de la aeronave. Sin embargo, Argueta no proporcionó ninguna prueba que respaldara sus declaraciones.

Según el funcionario, la prueba de que viajó oculto en el tren de aterrizaje consiste en videos de cámaras de seguridad. Pero aseguró que la resolución de estas no era buena y que en las grabaciones solo se observa que la persona “entra” en el avión. Argueta aseguró que el guatemalteco ingresó al AILA tras saltarse una barda de 2.44 metros de altura, pero también dijo que de eso no había pruebas.

“Esta persona entra; lamentablemente en ese punto no existe evidencia del momento que ingresa, pero definitivamente es el único lugar por donde podría haber ingresado. Es un área que está sin construcción; no tiene una garita. Es parte de un perímetro normal del aeropuerto”, sostuvo.

¿Por qué no informaron a tiempo?

Argueta también responsabilizó a la seguridad privada de American Airlines sobre lo ocurrido. “En los videos podemos ver cómo están distraídos totalmente; en la parte de enfrente de la aeronave están totalmente distraídos, incluso de espaldas al avión; es un procedimiento totalmente incorrecto, en el cual no les permite ver que alguien se está acercando a la aeronave”, dijo. 

No obstante, cuando se le preguntó por qué las personas encargadas de las cámaras de vigilancia no alertaron sobre el ingreso de una persona al avión, desde la parte trasera, el director evadió la pregunta en dos oportunidades.

Al cierre de esta edición, American Airlines no se había pronunciado, mientras que la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas dijo que no emitiría comentarios. 

Detenido

Una nota del medio NBC Miami, en la que se cita al abogado de inmigración Ángel Leal, señala que el joven guatemalteco se encuentra detenido por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y que podría enfrentar una orden de expulsión acelerada.