Aduciendo que los supuestos hechos delictivos ocurrieron antes de la vigencia de la ley, la CC elimina dos delitos a Boussinot.

La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió una inconstitucionalidad en caso concreto al ex diputado del partido Todos, Christian Jacques Boussinot Nuila, para evitar que sea perseguido penalmente por peculado por sustracción en forma continuada y peculado por uso de forma continuada.

Pese a que, en 2017, cuando Boussinot fue capturado y procesado penalmente por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción en forma continuada y peculado por uso en forma continuada, la CC resolvió retirar los últimos delitos al declarar con lugar una acción de inconstitucionalidad en caso concreto.

La acción planteada por el exdiputado buscaba eliminar la persecución penal de los dos delitos, aduciendo que los mismos pudieron ser cometidos antes de que los mismos estuviesen vigentes en el ordenamiento jurídico nacional.

Boussinot aduce que “es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción y peculado por uso, pero basándose en hechos cometidos antes de la vigencia del Decreto 31-2012 del Congreso de la República de Guatemala, que incorporó los delitos aludidos al Código Penal, el cual inició su vigencia el uno de diciembre de dos mil doce”.

La defensa del exdiputado señaló que a Boussinot se le sindicó la comisión de peculado por sustracción por consentir que otras personas sustrajeran dinero que él administraba en el periodo comprendido entre el 14 de enero de 2008 hasta enero de 2019, pero entre 2008 y 2012 ese delito no existía dentro del Código Penal -aunque entre 2013 y 2019 sí-.

En tanto, a la acusación por peculado por uso se da por el señalamiento por utilizar un vehículo del Congreso de la República para fines partidarios en “los primeros meses de 2012”, sin embargo, para esa fecha el delito no se encontraba vigente, según la defensa de Boussinot.

El hijo de Boussinot, Sebastián Boussinot Porres, fue postulado como candidato a diputado en la cuarta casilla del distrito de Guatemala con el partido Valor.

Acusación

Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante la gestión del fiscal Juan Francisco Sandoval, cuatro personas fueron contratadas a solicitud del diputado Boussinot y asignadas a su despacho y a otras dependencias de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Sin embargo, el personal contratado nunca se presentó a laborar al Legislativo y desempeñar las funciones estipuladas en el contrato de trabajo.

Además, Boussinot habría utilizado a empleados públicos asignados bajo su dirección en el Congreso de la República para realizar actividades partidistas a favor del Partido ‘TODOS’ con la colocación de propaganda electoral y proselitista; la realización de mítines entre otros, en los municipios de San Miguel Petapa, Fraijanes, Chinautla y San José del Golfo.

Boussinot también habría pedido a un trabajador del Congreso de la República, realizar trabajos de construcción y mantenimiento en su residencia en Fraijanes, donde fue construido un salón de eventos y un helipuerto.

Goza de medida sustitutiva

Boussinot, junto a los excongresistas Selvin García y Arístides Crespo Villegas, fue beneficiado con el otorgamiento de medidas sustitutivas en octubre de 2018. Cada uno de los sindicados pagó una fianza de Q400 mil para optar por el arresto domiciliar. Las medidas sustitutivas fueron impugnadas por la FECI y la CICIG, pero la CC ratificó las mismas.