El Tribunal de Femicidio en Cobán declaró culpable al maestro Ovidio Lem Lem, de Alta Verapaz por violación sexual. Fue  condenado a 38 años y cuatro meses de prisión inconmutables.

Lem era profesor de una escuela en San Cristóbal Verapaz. La denuncia señaló que Lem abusó de una niña cuando ella tenía 14 años y era su alumna. 

El juez reconoció en la sentencia el abuso de la posición desigual de poder de la que se aprovechó Lem como una figura de autoridad como docente. 

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP) Lem citó a la adolescente en su casa para que lo ayudara a calificar como medida para que aprobara una clase. En su residencia le dio algo de tomar que provocó que se sintiera mal. 

Lem le tomó una fotografía como método de amenaza, que utilizó para coaccionarla y seguir abusando de ella, diciéndole que la publicaría. 

Este es el segundo caso de 22 maestros del Ministerio de Educación quienes están acusados por abusos sexuales de niñas mayas q’eqchi’ y poqomchi del norte del país, todas representadas por el Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista. 

La primera condena del año fue en contra de Armando Filiberto Vaidez Juárez, alias “El Profe”, por 27 años de prisión inconmutables por los delitos de violación sexual y agresión sexual en contra de una adolescente de 15 años.