La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, resolvió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por su posible participación en el fraude del proyecto de construcción del Libramiento de Chimaltenango. 

La juzgadora analizó los hechos expuestos por la Fiscalía contra la Corrupción durante más de dos horas, aunque hizo un llamado de atención al MP por no explicar ampliamente las irregularidades que pudo cometer el exfuncionario. De León determinó que sí había indicios de la posible comisión del delito de fraude. 

En una parte de su resolución, la togada le indicó al ente investigador lo siguiente: “El MP sigue complaciente porque jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa, y jamás imputó testaferrato a Renova Ingenieros (empresas vinculadas al caso)”. 

Según la pesquisa del MP, Benito avaló la actuación ilícita que hizo la Junta de Licitación para favorecer con adjudicación a Renova Ingenieros S. A. El MP no mencionó en la imputación los derrumbes ocurridos en esa carretera que costó al Estado más de Q500 millones. 

Este es el primer caso en el que el exministro debe enfrentar proceso. El próximo 11 de febrero se realizará la audiencia de primera declaración por el expediente conocido como Q122 millones.