Siacsa, la empresa favorecida guarda vínculos con el constructor Alejandro Matheu Escamilla quien junto a otros empresarios y el ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, habrían entregado un financiamiento no reportado de Q20 millones a la campaña electoral del mandatario en 2019.

Una Junta de Licitación conformada por empleados del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) adjudicó el pasado 24 de abril a la empresa Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción, S.A. (Siacsa) la compra de 2 mil 300 sistemas fotovoltaicos por un monto de Q66 millones 984 mil 993.

De acuerdo con las bases de licitación contenidas en el NOG 192688750 de Guatecompras los sistemas fotovoltaicos se instalarán en comunidades aisladas del Sistema Nacional Interconectado (SNI) que se encuentran en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

Los paneles solares que deberá proporcionar la empresa Siacsa deberán tener una capacidad fotovoltaica de 435-450 watts, capacidad de generación promedio mayor a 1.74 kilovatios hora/día, capacidad de almacenamiento mayor a 1.2 kilovatios hora, voltaje nominal de 120.

Además cada panel solar deberá ser entregado con un inversor, batería, cuatro lámparas tipo LED de 9 vatios, dos tomacorrientes 100 metros de cableado calibre 12 y estructura tipo poste con soporte de acero con altura mínima de 3 metros a nivel de piso.

Empresa de Matheu

Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción, S.A. (Siacsa) es una empresa que tiene vínculos con el empresario Alejandro Matheu Escamilla, amigo del ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

Por muchos años, Siacsa, funcionó en la 20 avenida 7-95, zona 14, que coincidentemente es el mismo domicilio donde funciona en la actualidad la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (constructora SCM).

Siacsa cuenta con la representación legal de Neli Maribel Chavarría Estrada, cuya cuota patronal de julio de 2015 a marzo de 2017, de acuerdo con los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fue cancelada por la constructora SCM (bajo control de Matheu Escamilla).

El portal de compras estatales Guatecompras reporta que Siacsa ha obtenido Q228 millones 545 mil 122.05  en contratos gubernamentales de 2006 a la fecha.

Neli Chavarría también posee una empresa individual llamada Constructora Nestra, que le ha facturado al Estado Q3 millones 710 mil 36.99 de 2014 a 2020.

Financista de Giammattei

El 14 de febrero del año pasado, el medio de comunicación El Faro, publicó el relato de un testigo que señalaba a cuatro constructoras de haber financiado en 2019 la campaña electoral de Alejandro Giammattei.

La nota periodística mostraba evidencias y pruebas que involucran al gobernante de haber negociado la entrega de Q20 millones —US$2.6 millones— provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019. A cambio de ese dinero, Giammattei se habría comprometido con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, a conservarlo en el cargo por un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.

Una de esas empresas era la de Alejandro Matheu Escamilla, amigo del ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, con quien comparte la afición por la crianza de caballos españoles.

Durante los años 2020 y 2021, constructora SCM, recibió Q312 millones 226 mil 596.93 en contratos gubernamentales.