A los convenios binacionales con Honduras y El Salvador se le sumaría un acuerdo con México y la construcción de un segundo circuito de interconexión eléctrica en el área norte de Petén. 

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, confirmó los planes del país en la conferencia Denuncia al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional (MER) que organizó la Cámara Oficial de Comercio de España con Guatemala. 

Guatemala saldría del sistema regional el 11 de julio de 2031, luego de que este año el Gobierno presentó la denuncia al Tratado debido a decisiones políticas y antitécnicas que han afectado el desarrollo del mismo y que vulneran los derechos de Guatemala. 

Pimentel explicó que algunos de los países que integran el MER están por alcanzar un superávit en generación, tal es el caso de El Salvador que el próximo año sumará 300 megavatios. Mientras que otros como Honduras y Nicaragua han aprovechado la línea regional para sus sistemas internos, con lo que generan un obstáculo. 

El funcionario indicó que el próximo año se completará una consultoría para establecer el impacto de los negocios no realizados por los agentes del subsector eléctrico, porque hasta el momento es difícil establecer el beneficio de las transacciones hacia la región. 

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) continuará siendo el propietario de la red en el país, en la que se hizo una inversión de US$453 millones. 

Ante la decisión de Guatemala el Ente Operador Regional (EOR) se pronunció, asegurando que sus acciones han sido apegadas al Tratado Marco y que seguirá con los esfuerzos necesarios para garantizar la operación eficiente del MER.

“Se hizo una propuesta con cambios técnicos y de mercado pero ese esfuerzo fue desoído”. Alberto Pimentel, ministro de Energía